Fruto de un intensísimo trabajo de investigación histórica, efectuado en gran parte en su cátedra de Historia del Periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), Historia del periodismo argentino. Desde los orígenes hasta el Centenario de Mayo , de Miguel Angel De Marco, constituye un aporte de excepcional relevancia al estudio de los grandes procesos culturales y sociales que condujeron al nacimiento de la República Argentina y a su consolidación institucional como nación independiente.
La investigación que ha efectuado De Marco se comienza con la descripción de las diferentes modalidades que adoptó la difusión de noticias en el presente territorio argentino. Tras referirse a las primeras hojas periodísticas que circularon en el Río de la Plata y en las primordiales ciudades del interior, el libro nos invita a proseguir de cerca el desarrollo histórico del periodismo en la etapa precedente al veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, con hitos tan significativos como el Telégrafo Mercantil , publicado por Juan Hipólito Vieytes desde 1801, o bien el Correo de Comercio , fundado en 1802 y editado durante algún tiempo por Manuel Belgrano.
Examina luego el autor la trayectoria del periódico que marcó el nacimiento formal de la prensa argentina: La Gazeta de Buenos Ayres , editada en 1810 por Mariano Moreno en cumplimiento de una orden del primer gobierno patrio, en el que ejercitaba la función de secretario. El libro contiene importantes observaciones respecto de esa hoja periodística que acompañó el nacimiento de nuestra patria a la vida independiente. Resulta particularmente enriquecedor el detallado estudio que el autor ha realizado del artículo de Moreno titulado "Sobre la libertad de escribir", donde se exalta el valor insustituible del periodismo como vehículo para la difusión de las ideas y su influencia definitiva en la marcha de las naciones hacia su terminante organización como sociedades abiertas al progreso.
El libro analiza con profundidad y sutileza los contenidos de la prédica lumínica de Moreno en su compleja relación con las indefiniciones que aún pesaban sobre el gobierno patrio respecto del futuro institucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, condicionadas por el vínculo que las proseguía uniendo formalmente a la corona española todavía después del gran brote de libertad de 1810.
Historia del periodismo argentino examina también los vaivenes políticos y las modificaciones que fue experimentando el periodismo en los años siguientes. Se detiene en el análisis del periodo de la declaración de la Independencia y los debates que se provocaron en la variable prensa de la época respecto de la discutida forma de gobierno que debía adoptar la Confederación. Pasa después revista a la llamada etapa de la disolución nacional, donde cobra relieve la personalidad en ocasiones contradictoria del padre Castañeda y de los otros patriotas que se entregaron a la prédica periodística. Al examinar entonces el rol de la prensa durante la dictadura de Rosas, presta especial atención a la tarea incansable de los argentinos que defendieron el principio de la libertad en los periódicos editados en el exilio, con valiosas reflexiones sobre la obra desarrollada por Sa rmiento, Mitre, Cané, Gutiérrez, Mármol, Alberdi y tantos otros en los periódicos de Montevideo, Valparaíso, Santiago de Chile y otras urbes de América latina.
La obra incluye esclarecedoras referencias al periodismo de los tiempos que prosiguieron a la batalla de Caseros, de los días de la Organización Nacional, de los agitados conflictos que se sucedieron hasta la definitiva organización política de la República y de los periodos de gobierno de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca. Los progresos tecnológicos de la industria periodística, los avances y retrocesos políticos, los anhelos de superación cultural y los cambios sociales que se fueron operando en el país están cuidadosamente estudiados en su correspondencia con el desarrollo de una prensa nacional de gran vitalidad y creciente prestigio.
El valor http://noticiasbuenosairesfdgf737.yousher.com/7-pequenos-cambios-que-marcaran-una-gran-diferencia-con-tus-noticias-caba-1 más alto de la obra de De Marco reside, justamente, en su visión de conjunto del desarrollo histórico de la Nación. El libro no se limita a describir los avances y los vaivenes del periodismo argentino en sus diferentes etapas sino los entrelaza con los consecutivos capítulos institucionales, políticos y culturales de la historia patria. En cada capítulo de la obra asoman, de esta manera, no sólo los datos concretos de la evolución del periodismo sino más bien también los nombres y las definiciones que marcan cada momento de la historia nacional.
Obra de consulta imprescindible, la Historia del periodismo argentino constituye una contribución de decisiva relevancia al conocimiento de la historia general de la Argentina y es un testimonio más sobre la irrenunciable función del periodismo como espacio generador de ideas, como foro para la defensa permanente de la libertad y como fuente del desarrollo intelectual y político que encierra la clave del progreso y del humanismo civilizador.
El Archivo Reportaje del Instituto conserva una valiosa colección de libros y fuentes documentales sobre historia colonial e historia argentina y americana de los siglos XIX y XX. Manuscritos originales, impresos de temporada, copias de documentos, fotografías, imágenes digitalizadas y microfilms son diariamente consultados por estudiosos argentinos y extranjeros en la Sala de Investigadores; un espacio pertrechado con lectoras de microfilms, computadoras y otras facilidades que la investigación histórica requiere.
Entre los manuscritos y libros de ediciones antiguas podemos mentar la “Testamentaría de Martín de Alzaga” de mil ochocientos cuarenta y ocho y el “Manifiesto del Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América” de 1816 y los “Discursos pronunciados el día de la apertura del Salón Literario” de 1837, respectivamente.
Los documentos originales, fotografías y microfilms son patrimonio de la facultad e incluyen las donaciones de la Maestra Sofía Kantor: “Archivo Gerchunoff”, “Archivo Kantor”; del Señor Arturo Mallmann: “Archivo Franz Mallmann”, y de la Familia Teubal: “Archivo Teubal”.
Son también producto de generosas contribuciones múltiples de los fondos microfilmados que conserva el Instituto como la compilación “Diarios Argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX”, donación de la Biblioteca del Venerable Congreso de la Nación; la colección “Prensa obrera argentina, 1915-1944″, donación del Prof. Waldo Ansaldi; y la “Colección Pedro de Angelis” conseguida merced a las gestiones del Prof. Ricardo Rodríguez Molas y cuyos originales se hallan en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Río de Janeiro.
Aparte de las compilaciones ya referidas merecen mentarse las correspondientes a los Ficheros del “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” y del “Dr. Rufino de Elizalde”, cuya microfilmación fue posible a partir de convenios efectuados con la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación, y el “Archivo de Amado Bonpland”, gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas.
En vistas de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, hemos trabajado como proyecto institucional el rastreo de periódicos del siglo XIX en el Río de la Plata y Argentina. Diseñamos este proyecto con la intención de apuntar específicamente el fichero que conserva semejantes publicaciones y facilitar a nuestros investigadores, otros estudiosos y público por lo general el acceso a esta información. Ofrecemos un listado de publicaciones del siglo XIX confeccionado sobre la base de los catálogos del Archivo General de la Nación (AGN), de la Biblioteca Nacional y del Museo Mitre. La información que compilamos no pretende ser exhaustiva, ya que solo se pudieron relevar los tres reservorios citados, mas sí lo más completa posible en función de los objetivos propuestos, especialmente, en lo relativo a orientar y allanar el trabajo profesional de búsqueda y consulta de fuentes primarias. Este relevamiento fue efectuado por la doctora Sandra Sauro.